AQUÍ LAS RECOMENDACIONES DE DENNETT

1. Usa tus errores: ejerce una rigurosa honestidad intelectual. Cuando cometas un error toma un gran respiro y examina tus equivocaciones desapasionadamente y sin compasión. Aprende de ellos y úsalos.

2. Respeta a tu oponente: la persuasión provoca la escucha de los otros. Muestra que entiendes las posiciones de tu oponente tanto como ellos, demuestra buen juicio.

3. El claxon seguro: cuando usas la palabra “seguramente”, provocas en los otros una postura de alerta. Es necesario que argumentes lo necesario para validar esa afirmación.

4. Siempre responde las preguntas retóricas: este tipo de recurso está basado en la idea de que las respuestas son tan obvias que sería tonto contestarlas. Hazlo, así no parecerás pretencioso, ambiguo o cómodo.

5. Simplifica tus teorías: no seas extravagante o complicado, la simpleza y claridad es valiosa para el interlocutor.

6. Ve al punto: si sabes que la argumentación que aplicarás no es muy buena, no la uses, ejerce solo aquella que sea clara.

7. No seas ambiguo: aunque existiera un argumento que pareciera ser importante y verdadero pero que resulta ambiguo, lo mejor será suprimirlo.

Asumir que nuestro interlocutor sabe lo que queremos decir, y por lo tanto recurrir al uso de ambigüedades, es indigna para el pensamiento crítico y para la comunicación en general. Dennett subraya la importancia de la claridad y la simpleza, y sobre todo pone de manifiesto lo ridículo que resulta mostrar soberbia ante un interlocutor a la hora de exponer un punto. El cuestionamiento crítico, la claridad y la humildad son dos recursos que han favorecido la evolución humana y, aunque parezcan simples, estos consejos pueden hacer un cambio significativo en la comunicación, empezando porque nos enseñan a pensar de manera más efectiva.

Un abrazo a todos los ‘trolls’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .