Modem HFC Movistar – Solucionado

Si alguna vez te ha tocado el bendito modem Askey 220  y se te ha ocurrido configurarlo a tu manera, debes de tener cuidado en algo importante y que ni los mismos técnicos de Movistar saben el motivo:

Primero debemos saber que el usuario puede ingresar a configurar su propio equipo, el usuario :  “super” y la clave es el codigo del usuario de Movistar , una vez dentro puede configurar de todo por ejemplo :

  • Puedes cambiar la IP local , internamente tendrás una IP Anycast embebido que es la 192.168.22.1 (Se obtiene via SNMP v1 que te permite sacar más parámetros apenas reiniciado el equipo)  , si le añades otra IP , el pobre equipo chino tendrá dos IPs , por lo que mi sugerencia es asignarle esta ip para la red LAN .
  • Puedes quitarle el FW y hacer el NAT para una IP de tu red local.
  • y Nada más .. no hay mas cosas que puedas cambiar en este cacharrito…

Lo que no se debe de ocurrir NUNCA es desconfigurar el Wifi en 5G , en el 2.4 G si te permite desactivarlo , si desactivas en 5G , vas a tener el modem loqueandose cada 2 a 5 min y se reinicia sin motivo alguno (en realidad es una rutina llamada OBSS que intenta scanear el medio evitando evitar frecuencias de modems cercanos al no tener 5G reintenta y reintenta y no mata el proceso anterior de validación y el Router se muere reiniciándose … explicación sencilla solo por hoy ..).. , yo lo tengo en un gabinete de datos el router, por que lo que el WiFi no lo requería y seria innecesario en potencia y uso … creí innecesario y cuando lo desactivé vino mis dos semanas de averías continuas , tuve a todos los técnicos de Movistar desfilando , cambiándome de coaxial , tap , router , etc .. y sin dar con el clavo .. hasta que tuve que estudiar a fondo el equipo , y vaya que lo hice .. saque via SNMP parámetros que uno descubre y todo desde una vulnerabilidad al inicio del equipo , puede realizar un snmpwalk en V1 con la comunidad Public y verás que cosas tiene tu equipo..(eso es ya es otra historia).

Luego de mucho análisis, la versión del firmware compilada para Telefónica en Perú , requiere la validación del Wifi 5G , y muchos habrán notado que cuando lo reinician luego de minutos notarán que se fuerza a ser activado .. si es la forma como el CMTS intenta corregir algunas fallas que no le comunican al usuario y el fabricante dice .. “Hazlo no más al proveedor”

Si fuera tu caso que lo desactivaste, te confirmo que no te va a funcionar solo activándolo , igual se reiniciará cada 3 min el router , la opción para restablecerlo es un reset WiFi en el bloque de Wifi del Router , se activará por defecto 2.4G y 5G, a partir de ahí si puedes y no requieres el 2.4G lo retiras, pero jamás retires ahora el 5G .. lo que puedes hacer si es bajarle la potencia de emisión ya no al 100% , sino al min , es decir 25% , al menos ya no vas a gastas mucha energia irradiando algo que no usarás ..

“OBSS Coexistence function is enforced when channel is auto select.”  <– este es el motivo

PD: Para conexiones superiores a 70 mts es mejor usar un coaxial de mayor calibre, pero si el técnico de la cablera apenas le llegó el estandar, el terminal coaxial del modem va a calentar como en mi caso, en esos casos evitar usar el módem en un ambiente cerrado o simplemente tratar de disiparlo, ya sea usándolo en un ambiente de aire circulante o si no se dispone, usando un ventilador o materiales que disipen el calor producido por la resistencia del terminal por la distancia producto del coaxial, en mi caso use un ventilador ya que estaba en un gabinete a pesar que estaba refrigerado, no incidía en el conector,  estos modems son super sencibles a la temperatura ..  , Ahh no lo acerquen mucho a fuentes eléctricas de mucha corriente , como path de energía .. ese ruido armónico que se mete ruido a este modemcito y también provoca desconexión …  es tan sensible el “modem de alta gama” que mejor ni lo mires… por que tambien se te puede resetear ..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .