Modem HFC Movistar – Solucionado

Si alguna vez te ha tocado el bendito modem Askey 220  y se te ha ocurrido configurarlo a tu manera, debes de tener cuidado en algo importante y que ni los mismos técnicos de Movistar saben el motivo:

Primero debemos saber que el usuario puede ingresar a configurar su propio equipo, el usuario :  “super” y la clave es el codigo del usuario de Movistar , una vez dentro puede configurar de todo por ejemplo :

  • Puedes cambiar la IP local , internamente tendrás una IP Anycast embebido que es la 192.168.22.1 (Se obtiene via SNMP v1 que te permite sacar más parámetros apenas reiniciado el equipo)  , si le añades otra IP , el pobre equipo chino tendrá dos IPs , por lo que mi sugerencia es asignarle esta ip para la red LAN .
  • Puedes quitarle el FW y hacer el NAT para una IP de tu red local.
  • y Nada más .. no hay mas cosas que puedas cambiar en este cacharrito…

Lo que no se debe de ocurrir NUNCA es desconfigurar el Wifi en 5G , en el 2.4 G si te permite desactivarlo , si desactivas en 5G , vas a tener el modem loqueandose cada 2 a 5 min y se reinicia sin motivo alguno (en realidad es una rutina llamada OBSS que intenta scanear el medio evitando evitar frecuencias de modems cercanos al no tener 5G reintenta y reintenta y no mata el proceso anterior de validación y el Router se muere reiniciándose … explicación sencilla solo por hoy ..).. , yo lo tengo en un gabinete de datos el router, por que lo que el WiFi no lo requería y seria innecesario en potencia y uso … creí innecesario y cuando lo desactivé vino mis dos semanas de averías continuas , tuve a todos los técnicos de Movistar desfilando , cambiándome de coaxial , tap , router , etc .. y sin dar con el clavo .. hasta que tuve que estudiar a fondo el equipo , y vaya que lo hice .. saque via SNMP parámetros que uno descubre y todo desde una vulnerabilidad al inicio del equipo , puede realizar un snmpwalk en V1 con la comunidad Public y verás que cosas tiene tu equipo..(eso es ya es otra historia).

Luego de mucho análisis, la versión del firmware compilada para Telefónica en Perú , requiere la validación del Wifi 5G , y muchos habrán notado que cuando lo reinician luego de minutos notarán que se fuerza a ser activado .. si es la forma como el CMTS intenta corregir algunas fallas que no le comunican al usuario y el fabricante dice .. “Hazlo no más al proveedor”

Si fuera tu caso que lo desactivaste, te confirmo que no te va a funcionar solo activándolo , igual se reiniciará cada 3 min el router , la opción para restablecerlo es un reset WiFi en el bloque de Wifi del Router , se activará por defecto 2.4G y 5G, a partir de ahí si puedes y no requieres el 2.4G lo retiras, pero jamás retires ahora el 5G .. lo que puedes hacer si es bajarle la potencia de emisión ya no al 100% , sino al min , es decir 25% , al menos ya no vas a gastas mucha energia irradiando algo que no usarás ..

“OBSS Coexistence function is enforced when channel is auto select.”  <– este es el motivo

PD: Para conexiones superiores a 70 mts es mejor usar un coaxial de mayor calibre, pero si el técnico de la cablera apenas le llegó el estandar, el terminal coaxial del modem va a calentar como en mi caso, en esos casos evitar usar el módem en un ambiente cerrado o simplemente tratar de disiparlo, ya sea usándolo en un ambiente de aire circulante o si no se dispone, usando un ventilador o materiales que disipen el calor producido por la resistencia del terminal por la distancia producto del coaxial, en mi caso use un ventilador ya que estaba en un gabinete a pesar que estaba refrigerado, no incidía en el conector,  estos modems son super sencibles a la temperatura ..  , Ahh no lo acerquen mucho a fuentes eléctricas de mucha corriente , como path de energía .. ese ruido armónico que se mete ruido a este modemcito y también provoca desconexión …  es tan sensible el “modem de alta gama” que mejor ni lo mires… por que tambien se te puede resetear ..

2 comentarios sobre “Modem HFC Movistar – Solucionado

  1. Hola Gino, tengo un problema desde hace años con una camara de seguridad que hace 5 años funcionaba perfectamente, y súbitamente dejo de hacerlo, me reemplazaron el producto por nuevos y nada, probé la cámara con internet Claro y funciona, solo no funciona con movistar, tengo un router Askey 220. Llame a Netgear y me dijeron que el problema no son ellos que quizá movistar esta bloqueando el acceso a la camara en algun lado. No tengo idea de que hacer, te agradecería me des unas pautas para configurar mi router o abrir los puertos o algo para saber exactamente que está pasado. te agradezco!

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    1. Ernesto , una consulta cuando te refieres al uso de la cámara te refieres a que dejó de hacerlo en tu red local o desde internet ya no lo puedes ver y/o apreciar la cámara, por que de ser así está claro de que el Router dejó de usar el NAT2 y paso a usar un NAT3 o NAT4 y el operador no te entrega una IP pública en tu red, precisamente hace 3 semanas hicieron un cambio en Telefónica y mi Router no tenia el NAT2 , eso lo aprecias ingresando a tu router y en las condiciones de DMZ vas a ver que la IP no es pública , sino un NAT del segmento 10.x.y.z o 100.x.y.z , de se así llamas al operador y solicitas el retorno al NAT2

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